miércoles, 28 de octubre de 2009

UMNAMUNO.


Dime qué dices, mar, qué dices, dime!

Pero no me lo digas; tus cantares son,

con el coro de tus varios mares,

una voz sola que cantando gime.

Ese mero gemido nos redime

de la letra fatal, y sus pesares,

bajo el oleaje de nuestros azares,

el secreto secreto nos oprime.

La sinrazón de nuestra suerte abona,

calla la culpa y danos el castigo;

la vida al que nació no le perdona;

de esta enorme injusticia sé testigo,

que así mi canto con tu canto entona,

y no me digas lo que no te digo.
//

sábado, 24 de octubre de 2009

Congreso XI, Literatura y Naturaleza.


Esta semana estuve en el XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald. Me inscribí por dos razones para mi importantes, la literatura y la naturaleza. Ha sido muy interesante a mi modo de ver. Sabiendo claro está que además de esas razones, literatura y naturaleza, ha de ser un congreso que una fundación determina por lo tanto hay sesgos insoslayables, Caballero Bonald su figura y su literatura, y como digo la propia Fundanción.
Los conferenciantes me han gustado, es decir han dado claves literarias muy acertadas, han analizado textos en los que la naturaleza son protagonistas de las palabras de forma bastante literaria y bella. Mi falta de tiempo me hace no ser más explicita.
He aprendido bastante, otra vez, sobre teorías, conocimientos y comportamientos humanos. Queda pendiente el sesgo ecólogico que yo también quería encontrar en este congreso. Aunque hay una palabra que puede ser interesante a partir de ahora en mi glosario personal, la ECOCRÍTICA.
Plasmo frases, fuera de contexto, claro está, de algunos ponentes;
"Los políticos no oyen a los científicos ni a los poetas"
"La belleza de la naturaleza es necesaria para la humanidad"
"Para coregir la distancia entre vida y ciencia necesitamos la naturaleza"

Miguel Delives de Castro.


" Me parece la perdida de léxico y de la palabra respeto, más importante que la recuperación del lince.
" La vida y el arte están amenazados al igual que la naturaleza"

Joaquín Araujo.


"Todas la imagenes de la ciudad son autenticas"
"La ciudad ajena hace las veces de matrona, la ciudad que eliges te invierte las raices"

Fanny Rubio.


"Paisaje materno, en el que aprendemos a mirar el mundo, no lo añoramos es que forma parte de nuestra identidad"

Julio Llamazares.


Homenaje a Castilla del Pino, contemplar la existencia desde la Vida.
Entre mis planes no está morirme...
Hay que saber del ser humano; para ello saber de todo.




lunes, 19 de octubre de 2009

FEDERICO GARCIA LORCA

ALMA AUSENTE / Federico García Lorca













No te conoce el toro ni la higera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
no te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
una de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimieto

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por lo olivos.


PD: Ahora estoy conociendo el alma.

sábado, 10 de octubre de 2009

Creyentes socialistas.

El yo social... está por encima del yo material... Debemos preocuparnos más por nuestro honor, nuestros amigos, nuestros lazos humanos, que por tener una piel sana o riqueza. Y el yo espiritual es tan sumamente valioso que, en lugar de perderlo, el hombre debería estar dispuesto a renunciar a amistades y la buena fama, y las propiedades, y la vida misma.

William James/ El animal social.

En Cordoba están reunidos, en unas jornadas, las personas creyentes socialistas que han decidido unirse para reflexionar y compartir ideas.

Me hubiese gustado mucho participar de este evento, no me enteré a tiempo.
Me habría encantado oir en vivo y en directo qué supone la espiritualidad en personas comprometidas con la sociedad. Cada vez mas siento lo importante que
es cuidar la espiritualidad, ese aspecto de nuestras vidas que marca queramos o no nuestra forma de vivir, nuestros sentimientos y sobre todo nuestras acciones.
Cuidar nuestro honor dice James es muy importante, claro que si. Ser honestos, honrados, cuidar nuestra coherencia me parece necesario, además es sintoma de salud, sobre todo de salud mental. Hoy que además recordamos a las personas con trastornos mentales, estoy convencida de que cuidar los lazos humanos que tenemos es cuidarnos a nosotros mismos. Hay algunas personas que pierden el norte en su vida y buscan sólo el exito económico, o el éxito social a costa de lo que sea. El propio sistema consumista puede llevar a errores cognitivos y como consecuencia trastornar mentalmente a más de un individuo. Por ello cuidar nuestra espiritualidad puede ayudarnos a sanar, o al menos mantenernos en un equilibrio emocional adecuado.
Para mi disfrutar de la naturaleza que me rodea forma parte de mi vida espiritual, contemplar la belleza, que existe en cada estación, en cada ser vivo, incluso en la forma sinuosa que adopta un terreno me transmite armonía. Las relaciones, los afectos, incluso los desafectos, que también están ahí cuestionandonos llenan mi espiritualidad.
¿Qué hace a un creyente ser socialista? ¿Qué creencia le invita a ser solidario?¿Qué experiencia le lleva a implicarse para mejorar la vida de los otros?

Si un grupo de personas se unen sinergicamente para compartir, reflexionar y seguir avanzando como socialistas y creyentes, seguro que este mundo puede mejorar. Al menos eso espero.

jueves, 8 de octubre de 2009

Se acaba el calorcito.


Todavía tenemos calor por estos lares. Aunque ya el otoño va llegando a pasos agigantados. Es una estación tan bonita!!!
Para mi es un tiempo muy especial, aunque siempre fui "urbanita" es como si llegase el tiempo de la cocecha para mi también y se me pone el alma contenta. Claro no es que tenga cocecha agricola, es que suelo hacer balance para acomodarme al nuevo año. No soy política tampoco, ni jueza (por cierto estan de huelga), el caso es que para mi el final del verano y comienzo de otoño es un tiempo de limpiezas en la casa, incluso en el ordenador este año lo he limpiado a fondo. Ahora hago esta entrada con mi ordenata completamente limpito, antes que nada hice las visitas a los blog amigos.....ufffff ya los echaba de menos.
Para mi durante muchos años este mes ha sido el comienzo del año. Haber sido madre te condiciona la vida gratamente, y por eso mismo este era un tiempo nuevo, por aquello de que mis hijos (mi hija tambien va incluida) comenzaban el cole. Yo comenzaba con mis reuniones... en fin cosas planificadas. Este año tengo poco planificado, sólo una cosa, he comenzado un grado en la UNED. Espero disfrutar con ello. Todo lo demás trabajo, actividad en grupos.......todo está por ver. Es decir no quiero planificar nada, simplemente estar disponible y sonriente a la vida que se que me trata muy bien, y seguro que todo será precioso. Por eso quiero comenzar el año regalando una sonrisa a todos los que me leeis.

jueves, 1 de octubre de 2009

AL CAER LA TARDE

Al caer la tarde a veces se me amontonan los sentimientos del día, o de varios días por no haberlos podido procesar, expresar o muy a menudo porque me emocionan demasiadas cuestiones.
En algunos momentos cuando me situo delante del teclado me salen palabras con ritmo, o con rimas y las dejo caer. Salen naïf, románticas o divertidas, sin compromiso, otras veces con acuse de recibo o suficientemente comprometidas conmigo misma o con mi entorno. En ocasiones me dejo llevar por mis pensamientos y salen reflexiones sin chicha ni limoná, otras más serias y contundentes. Ahora me gustaría expresar mi rabia por la situación de desempleo en la provincia y concretamente en la comarca de Jerez. También quisiera valorar la participación en la minifestación "Vicasa no se cierra" de tantas personas que han puesto su solidaridad al descubierto. Muchas conocidas de siempre (de actos similares), vamos a cara descubierta y no con la cara tapada como en otras manifestaciones religiosas (con mis respetos,claro está). Me gustaría también hacer una concienzuda reflexión sobre la situación económica mundial y más concretamente de España. Quizás no sea extensa y compleja pero si concienzuda pues intento ser consciente de mi realidad y el análisis que hago es que el capitalismo sigue a pasos agigantados haciendo más pobres a todos incluido el medio-ambiente.
Cuando empiezo a sentirme enojada con muchas cuestiones hay una campanita en mi interior que me avisa ..........rimmmmmm.
......stop, hay que parar. Si porque entiendo que quejandome no arreglo mucho y sí entorpezco una posible salida personal o colectiva creativa. Por eso hoy me gustaría invitaros a reflexionar junto a una de las personas que más admiro; José Luis Sampedro. ¡¡¡De mayor quiero ser como él!!!
Hoy al caer la tarde disfruto viendo sus videos colgados en la red, es un hombre tan positivo, tan lúcido, tan amoroso y con tanta vida que me resulta completamente admirable. Prefiero hoy mirar al horizonte positivamente, aunque me queden cosas por decir, por reflexionar, por analizar y por compartir.