martes, 1 de junio de 2010

MÁS ALLÁ.




Ayer vi la pelicula MÁS ALLA DE RANGUM. Han sido complejos los pensamientos y sentimientos que ha movido esta "peli". Por un lado el hecho de que Birmania, su guerra, parece no existir. Ya que si no oyes noticias o ves imagenes en las TVs habituales parece que no exista dicha realidad. Puedes acabar pensando que es simplemente algo virtual, o "novelesco".

También es cierto que existen otras guerras y tampoco los noticieros son mensajeros de hechos tan crueles.

Todas estas situaciones, sus influencias, pueden hacer sentirnos mal. Lo que hay que analizar son esos sentimientos y como gestionarlos. La pelicula está rodada hace años, más de 10 creo. Ahora hay una asociación en Jerez que está promoviendo, concienciando, sobre esta dura realidad de Birmania. Acaban pasándote la información adecuada para que si tus sentimientos de colaboración son suficientes hagas algún ingreso económico en "x" caja de ahorros.

A colacción de esta situación me ha venido la imagen de un conocido director de caja que "colabora" con varias ONGs y curiosamente siempre hace "vocal tesorero". Es una estrategia para tener en su sucursal de caja de ahorros dichas cuentas. Todo esto es legítimo, pero desde mi punto de vista no es ético. ¿Respeto? si claro pero hay actitudes que no me parecen éticas.

En las guerras duele el DOLOR DE LOS QUE LA SUFREN, sin embargo no es el dinero el que resolverá la situación sino el dejar de fabricar armas. Aprender a resolver conflictos de forma no violenta.

A mi estas cosas del dinero me producen mucho conflicto....... iré aprendiendo, si puedo.

6 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Mientras las armas dejen dinero, siempre habrá guerras, las drogas, la prostitución y el armamento mueve millones de dolares o euros en todo el mundo, y contra eso es muy difícil luchar y ganar "La batalla" por mucho que nos duela. Un saludo.

emejota dijo...

Te entiendo no sabes cómo, tanto que últimamente me está doliendo mucho mantener las ganas seguir pisando tierra. Será por ello que ando con unos posts tan "suaves", para ver si me autoconvenzo de la parte buena, que también existe. Un abrazo amiga.

Dean dijo...

Se ve que es una película extraordinaria, trataré de verla. El tema de los inescrupulosos que aprovechan cualquier ocasión para enriquecerse tiene su máxima expresión en la industria armamentista, pero no hay manera de comparar lo deleznable que es esto o el robar con una ONG, o directamente a la ciudadanía como lo hacen nuestros gobernantes.
Un saludo.

Antonio dijo...

Vengo a conocrte, tras tu visita a mi blog y tu acertado comentario. Veo a amigos blogueros por aquí, como emejota y Mamé, lo que me indica que esto es interesante pues son gente de buen criterio.
Ciertamente siempre hay algo más allá de cualquier conflicto, siempre hay alguien con intereses ocultos, siempre está el negocio de por medio.
Un abrazo

ElSrM dijo...

Hola, belijerez.

Creo haber visto la película hace años y que era dura. Suelo ver poco cine bélico realista —no me refiero del que pone la guerra como una aventura en la que los blancos somos los héroes y los muertos de otras etnias son cosas, parte del paisaje :-(  — porque me pone de muy mal humor. Pelis como "Platoon", etc. "Good morning, Vietnam" tiene toques de humor y también deja un regusto amargo de lo asquerosas que son las guerras.

¿Has visto "El último samurai"? Es una coproducción japonesa y yankee. Como de costumbre en estos largometrajes, el reparto nipón sobresale mucho por encima del estadounidense. Está ambientada en la época de la Restauración Meiji y el final de la casta samurai, que fue abolida. La historia ignoro si trata de un viajero ficticio o real que yendo sólo para adiestrar al nuevo ejército japonés de corte occidentalizado acaba decidiendo darlo todo combatiendo del lado de los samurai rebeldes. En cualquier caso dichos conflictos se dieron. Si se mira desde el punto de vista de la Historia Económica, se percibe como el país oriental estaba pasando de una sociedad feudal a una protocapitalista. Los nobles comienzan a ser desplazados por los burgueses. Reflexión mía. En la escena de la batalla final, en una masacre inmensa con inmensa música de H. Zimmer —cuyas bandas sonoras son quizá demasiado parecidas—, se me saltan las lágrimas cada vez que la veo.

Imagino que te interesarán, si eres contraria a las guerras y al comercio de armas, cosas como la banca ética. P.ej. SETEM, Finanzas éticas, Triodos bank, etc.

Son entidades financieras que garantizan que no invierten en nada bélico, contaminante, comercio injusto, etc.

Además, prefieren financiar preferentemente proyectos de energías limpias, comercio justo, microempresa, etc.

Y no por eso tienen malos resultados. Tienen unos resultados dignos.

Cuando leí acerca de ellos me parecieron muy interesantes.

Un abrazo,

belijerez dijo...

Gracias a Mamé, emejota, Dean, Antonio, ElSrM, todos haceis interesante este blog.